El Pico Frentes ofrecerá tres nuevas titulaciones de FP en el curso 2025-2026 con la ampliación
La consejera de Educación visita las obras adjudicadas en 13 millones de euros a la UTE formada por la soriana Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce y la leonesa Geoxa General de Construcciones
La ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes entrará en funcionamiento el curso 2025-2026 y permitirá ofrecer tres nuevas titulaciones, una de ellas de grado superior, ya que tendrá capacidad para 120 alumnos más, lo que supone incrementar en un 30% su actual alumnado, 395. Así lo explica este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita a las obras de estas instalaciones, adjudicadas en 13 millones de euros a la UTE formada por la soriana Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce y la leonesa Geoxa General de Construcciones.
Las tres titulaciones de dos familias distintas vienen a completar la demanda educativa en la provincia y “muestra de cómo la FP en Soria está viviendo un verdadero impulso”, señala Lucas. Así, una vez esté en marcha la ampliación, se impartirán en el centro la titulación de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, de la familia profesional de Electricidad y Electrónica; además de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ambos de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
Las obras del Pico Frentes, para las que la Junta destina 13 millones ya con su equipamiento, suponen “una de las mayores inversiones en infraestructuras educativas de toda la Comunidad”, según destaca la consejera.
La Consejería de Educación está levantando un edificio anexo al actual con una superficie útil de 4.357,6 metros cuadrados, un inmueble que albergará los talleres de los ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que permitirán al alumnado y a los docentes trabajar mejor con las nuevas tecnologías eléctricas e híbridas. Además, se creará un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory), convirtiéndose en el único centro de FP de España con un espacio así de la familia de Madera y Mueble.
Además, se incrementarán las instalaciones comunes y se creará un salón de actos de gran formato. Una ampliación que supondrá una mejora de la habitabilidad general y de cara a los nuevos cambios metodológicos en Formación Profesional.
La nueva edificación permitirá crear 120 puestos escolares, lo que supone incrementar el alumnado del centro en un 30%, y se impartirán las tres nuevas titulaciones mencionadas. Este centro, que abrió sus puertas en el curso 2008-2009, ha crecido considerablemente y, en la actualidad, se encuentran matriculados 395 estudiantes en 13 títulos distintos de FP.
La consejera de Educación recordó que el Ejecutivo autonómico se ha volcado con la FP como nunca se había hecho. “Las cifras hablan por sí solas: hemos implantado 12 nuevos ciclos en Soria desde el curso 2019-2020 y, en la actualidad, esta provincia disfruta de una oferta de 52 ciclos formativos, a los que el próximo curso se añadirán dos más -en el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, el de Agro-jardinería y Composiciones Florales, y en el IES ‘Virgen del Espino’ de la capital, el de Administración de Sistemas Informáticos en Red-. Ahora mismo se encuentra abierto el plazo de admisión y matrícula, por lo que animo a todo el mundo a aprovechar las magníficas ocasiones que brinda la FP. Unos estudios con una altísima inserción laboral y, por otro lado, estrechamente vinculados al tejido económico y social de la provincia”.
También se refirió a otras dos de las mayores inversiones educativas que la Junta está ejecutando en la provincia: Casi un millón de euros en San Esteban de Gormaz para el ciclo formativo de Vitivinicultura, y las obras proyectadas de ampliación del CIFP ‘La Merced’, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.
Durante la visita, la consejera de Educación también conoció las habilidades de los estudiantes de los ciclos formativos de la familia de Madera, Mueble y Corcho que han realizado los trofeos, de manera altruista, del campeonato del mundo de carreras de montaña blanca ‘Skyrunning World Championships’, que organiza Desafío Urbión.
Un certamen de repercusión mundial en el que van a participar corredores de 70 países diferentes, entre ellos Japón, Bolivia, Nueva Zelanda, Brasil o Noruega, y que se celebrará en la provincia de Soria, entre los municipios de Covaleda, Vinuesa y Ágreda, del 6 al 8 de septiembre, con entrega de premios cada día.
Fuente: Heraldo-Diario de Soria. 21 de junio de 2024