La Junta adjudica la rehabilitación de las 20 viviendas de los camineros
La firma soriana Grupo Herce será la encargada de ejecutar unas obras en las que se invertirán 1,6 millones
La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, acometerá este verano la rehabilitación del bloque de viviendas de los camineros situado frente a la estación de autobuses de la capital. Se trata de 20 viviendas que se destinarán a alquiler. Esta semana, Somacyl procedió a la adjudicación del contrato para la ejecución de la obra que recayó en la empresa soriana Grupo Herce, según la información publicada en la plataforma de Contratación.
El anuncio publicado explica que Grupo Herce ejecutará una intervención en la que se contempla una inversión de 1,6 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución, según el pliego de condiciones, es de 13 meses. En el proceso de licitación, abierto a mediados de abril, participaron otras dos empresas. La financiación corre a cargo de la Junta de Castilla y León con fondos REACT-EU. El bloque que se rehabilitará está integrado por 20 viviendas de entre 70 y 80 metros cuadrados, situado en la Avenida de Valladolid, número 39, en Soria capital.
Una vez rehabilitadas, las viviendas formarán parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl y se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.
La construcción estas viviendas de camineros datan de los años 1950 a 1970 y actualmente se encuentran en mal estado. El bloque de las 20 viviendas que ahora se van a rehabilitar tiene planta baja y 4 alturas, y cada una de las viviendas dispone de salón, cocina, tres dormitorios y dos baños, además de un semisótano destinado a trasteros.
La intervención se centra en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes, adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación) y que mejoran su eficiencia energética.
Se mejorará la envolvente térmica del edificio mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), renovación de la cubierta y carpinterías. Se instalará un ascensor para dar servicio a todas las plantas del edificio y se conectará el edificio a la red de calor con biomasa de Soria para la climatización de las viviendas, todo ello bajo un estándar exigente para ejecución de viviendas públicas que posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.
Fuente: Heraldo-Diario de Soria. 29 de mayo de 2022