AMPLIACIÓN CIPF PICO FRENTES

La parcela se sitúa en un área urbana consolidada rodeada de edificaciones residenciales en altura, con una presencia importante en la Avenida de Valladolid.

MORFOLOGÍA DEL EDIFICO

Organización de circulaciones: se procura la relación entre la edificación existente y la ampliación. La edificación que se amplía está compuesta por un cuerpo de tres plantas sobre rasante con una doble comunicación vertical y en el resto se ubican los talleres dispuestos en planta baja; presenta la posibilidad doble de conexión entre edificaciones.

Se genera por tanto y en conjunto un sistema de pasillos, vestíbulos y escaleras, de estructura simple y comprensible, que facilitará la orientación y uso a los usuarios pese a las importantes dimensiones del edificio.

Se proyecta una construcción base de tipo convencional, eficaz, sobria, y con materiales y sistemas constructivos robustos y solventes; la cual se protege de las inclemencias exteriores, diferenciando el tratamiento de las fachadas conforme a su orientación.

Las condiciones del atrio nos permiten adecuar el comportamiento del edificio actuando el mismo como un elemento activo bioclimático. Mediante la regulación del mismo obtenemos en invierno un efecto invernadero lo que produce un calentamiento significativo del volumen, permitiendo que las climatizadoras tomen el aire limpio “calentado” de la parte superior de los patios suponiendo un ahorro en su utilización en calefacción. Por otro lado, todo este volumen se encuentra a una temperatura superior que la de la calle por lo que las pérdidas por transmitancia de la cubrición se mitigan. Acercándose a la búsqueda de un factor de forma mínimo para asegurar la eficiencia energética de la envolvente, sin perder la calidad espacial de los patios propuestos.

INSTALACIONES

Se proyectará la instalación de iluminación con sistemas de regulación automática del flujo luminoso en función de la ocupación y aporte de la luz natural. Todas las luminarias serán de tecnología LED, se plantea en zonas de trabajo una iluminación general desde techo y refuerzos según las necesidades del espacio. Todas las luminarias serán regulables y gestionadas desde el sistema de gestión con protocolo DALI; de esta forma, en función de cómo se modifiquen, se podrán direccionar determinadas luminarias a detectores, pulsadores o al sistema de gestión centralizada, y también regularse en función del aporte de luz natural indicando mediante programación el nivel lumínico necesario en función de la tarea.

El proyecto plantea un edificio que aúna una concepción sencilla con la optimización de su comportamiento térmico, para conformar así un edificio con un consumo energético bajo. Todas las estancias habitables se abren al exterior. Por otro lado, el edificio presenta un buen factor de forma y una construcción bien aislada, sin superficies desprotegidas y sin apenas puentes térmicos. La configuración constructiva es de elevada inercia térmica, con estructuras y cerramientos pesados.

Dadas las características docentes de la edificación, se propone un sistema mixto de producción. Este servirá, no sólo para el aspecto formativo de los alumnos sino, para conformar una edificación que compense sus consumos con la generación de recursos. Aparte de la dotación existente en el centro que se amplía, se propone la disposición de un pol de generación a base de, un huerto de producción fotovoltaica, otro de paneles térmicos, bombas de calor y molinos; todos estos sistemas se combinarán para la generación requerida por el edificio, sirviendo no sólo para este fin sino para la enseñanza. Estas actuaciones se complementan con la colocación de lucernarios que tendrán una aportación tanto en iluminación como térmica que mejora las condiciones térmicas del edificio.

Implementando un sistema de gestión técnica del edificio se pretende lograr la optimización del funcionamiento de las instalaciones y del mantenimiento preventivo de las mismas. Se propone la virtualización de aplicaciones para intervenir de forma coordinada con las labores asistenciales generando sinergias positivas para el edificio. El sistema de gestión permitirá también telegestionar todos los sistemas energéticos y lumínicos incluidos en el edificio, así como el seguimiento y verificación de los consumos energéticos. El sistema de control también gestionará la producción fotovoltaica de forma que, siempre que sea posible durante las horas de producción eléctrica, podrá encender las bombas de calor tanto de clima como de ACS para almacenar agua en temperatura que se pueda requerir en un momento posterior. La ventilación de aire de renovación se gestionará también desde el control con las sondas de calidad de aire, optimizando el volumen de aire a circular en función de las medidas de estas sondas y las ocupaciones de las diferentes salas.

ACUSTICA DEL EDIFICO

Por otro lado, estos espacios docentes se acondicionan interiormente para reducir la reverberación del sonido y mejorar sus condiciones, mediante paramentos parcialmente fonoabsorbentes pliegues en los acabados que eliminen reverberación. También se prevé la disposición de absorción acústica en los pasillos, en falso techo y en trasdosados, para compensar la reverberación de los solados y amortiguar el ruido generado en estos espacios de relación social.

Year:

Soria

Características:

AMPLIACIÓN DE CENTRO INTEGRADO DE FORMACION PROFESIONAL (CIFP) “PICO FRENTES” EN SORIA

Ubicación:

AVDA VALLADOLID, CALLE ZAMORA Y MANRIQUE DE LARA. (SORIA).

Cliente:

JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONSEJERIA DE EDUCACION

Plazo de ejecución:

24 meses.

Estado:

en ejecución