CENTRO DE SALUD PINARES

Se trata de un edificio eficiente energética y medioambientalmente, al utilizar como fuente de energía principal la biomasa, para dar servicio a las necesidades sanitarias de una población de 10.000 habitantes.

La superficie total construida es de 2.756,30 m2 y dispone de servicios de atención sanitaria continuada, así como unidades de soporte vital básico, psicoprofilaxis obstétrica, rehabilitación y área de salud pública.

Debido a la proximidad, la antigüedad y el tipo de construcción de las edificaciones colindantes existentes, se controló en todo momento el estado de las mismas para que las obras no afectasen en ningún momento.

En el estudio geotécnico se detectó que el suelo no era homogéneo y que estaba compuesto por varios estratos y no todos continuos en la superficie del solar: rellenos, arcillas arenosas, pizarras carbonosas, arcillas limosas y lutitas. De todos éstos, el más adecuado para realizar la cimentación era el de las lutitas, cuyo perfil iba variando de profundidad a lo largo de la parcela.  La buena construcción aconsejaba cimentar el edificio en el mismo tipo de terreno, en este caso las lutitas. Estos condicionantes llevaron a plantear una cimentación mediante zapatas aisladas, haciendo que el sótano del edificio se adaptase a los niveles correctos de cimentación.

Year:

Covaleda (Soria)

Características:

Centro de Salud “Pinares-Covaleda”

Ubicación:

Covaleda (Soria)

Cliente:

Gerencia Regional de Salud

Plazo de ejecución:

20 meses

Estado:

Finalizado