Educación designa a la firma Grupo Herce para ampliar La Merced de Soria por 8,1 millones

Las obras del centro educativo se extenderán durante un periodo de 20 meses

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León logra desatascar el proceso de licitación de las obras de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced, ubicado en la capital de la provincia. El último acta de la mesa de contratación, celebrada el pasado viernes, ya puso sobre la mesa la propuesta de adjudicación que en este caso recae sobre la firma soriana Grupo Herce. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y costarán 8,1 millones de euros.

El proceso de contratación se abrió el pasado mes de octubre. A principios de diciembre se cumplió la primera fase constatando la presentación de hasta siete ofertas para ejecutar la ampliación. El proceso de valoración de las ofertas y las comprobaciones necesarias se ha extendido durante cinco veces. Finalmente, tal y como está explicado, la propuesta de Grupo Herce es la mejor valorada con 78,64 puntos por delante de la que planteó Vías y Obras que alcanzo los 74,94 puntos, según consta en el acta de la mesa de contratación.

Ahora se procede a la propuesta de adjudicación en favor de la constructora soriana. Grupo Herce debe presentar ahora la documentación correspondiente y, siempre que no haya sucesos extraordinarios, en cuestión de días la adjudicación se hará oficial. Posteriormente, en cuestión de un mes, llegará el momento de firmar el acta de replanteo que dará comienzo oficial a las obras de ampliación de La Merced.

El inicio de las obras en La Merced es la tercera de las grandes intervenciones que la consejería de Educación tiene activas en la provincia de Soria. La primera, por orden cronológico, es la ampliación del Pico Frentes que afronta ya su fase final con una inversión de prácticamente 12 millones de euros. A mediados de marzo se conoció también la adjudicación de las obras de ampliación del colegio Gerardo Diego de Golmayo en los que se contempla un presupuesto de 2,6 millones y permitirá contar al centro educativo con la implantación de 1º y 2º de la ESO. Ahora se suma La Merced para completar un paquete de inversiones que superan los 20 millones de euros y que se complementan con las intervenciones que se realizan en el resto de centros de forma regular.

3.200 metros cuadrados

La Consejería de Educación contrata estas obras de ampliación para incrementar el número de puestos escolares en 120, lo que permitirá trasladar los ciclos formativos correspondientes a la familia de Administración y Gestión, que actualmente se imparten en el IES ‘Virgen del Espino’, en concreto el Grado Medio de Gestión Administrativa y el Superior de Administración y Finanzas. De este modo, el nuevo centro contará con una superficie construida de 3.254,17 m2, con cuatro plantas, y ocupará el espacio del gimnasio que se demolerá y parte del resto de la parcela, teniendo en cuenta la necesidad de mantener el funcionamiento del centro durante las obras. Además, se conectará con el actual permitiendo el funcionamiento como un único inmueble; para favorecer su anexión se reubicarán espacios, tanto interiores como exteriores.

Los espacios previstos en esta ampliación son tres aulas polivalentes, un aula de administración y gestión y taller administrativo para la familia de Administración y Gestión. En la parte que ocupará Hostelería y Turismo habrá dos aulas polivalentes, un aula de agencias/información turística, un taller de pastelería y repostería y un taller de restaurante y bar. Finalmente, se construirán dos aulas polivalentes, planta de elaboración de productos alimenticios, laboratorio de análisis de alimentos y almacén para dar servicios a las enseñanzas relacionadas con las Industrias Alimentarias.

Fuente: Heraldo-Diario de Soria, 9 de abril de 2025