Las obras del cívico de Fuentecillas arrancarán de manera inminente
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos da luz verde al plan de seguridad y salud y el acta de replanteo se firmará este viernes. También es inminente el inicio de los trabajos del carril bici de Las Huelgas
En los próximos días arrancará de manera efectiva la construcción del nuevo centro cívico de Fuentecillas, una de las obras de mayor envergadura y que más quebraderos de cabeza ha generado en Burgos en los últimos ejercicios.
Según ha confirmado hoy el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al plan de seguridad y salud de las obras, penúltimo trámite administrativo previo al inicio de los trabajos. El último es la firma del acta de replanteo, que está previsto que se lleve a cabo este mismo viernes.
En ese momento comenzará a correr el plazo de 20 meses esitpulado en el contrato para la ejecución material de la obra. Eso implica, si todo sale según lo previsto, que el nuevo centro cívico será una realidad a finales de 2026, mucho más tarde de lo previsto inicialmente.
De hecho, la construcción del que será el octavo centro cívico de la ciudad ya debería haberse culminado hace tiempo. Durante el pasado mandato, el Ayuntamiento adjudicó la obra a la UTE formada por Gesdesbur y Construcciones y Obras Llorente por un valor de 4,5 millones de euros.
Sin embargo, la empresa ni siquiera comenzó a trabajar en la parcela. Lejos de ello, acabó abriendo un conflicto con el Consistorio, al que solicitó un modificado del proyecto que finalmente fue denegado. Esa circunstancia obligó al Ayuntamiento a resolver el contrato con la primera adjudicataria y preparar una nueva licitación, que se publicó con un sensible incremento del presupuesto, que se elevó hasta los 7,2 millones de euros.
A esa segunda licitación se presentaron varias ofertas y, tras la debida valoración, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Burgos decidió adjudicar la obra al Grupo Herce por un presupuesto de 6,1 millones de euros.
Una vez decidida la adjudicación, semanas atrás se firmó el contrato con la empresa y ya se aventuró la posibilidad de que las obras comenzaran en febrero. Finalmente, no ha sido así, pero se espera que arranquen formalmente antes de que acabe marzo.
Carril bici de Las Huelgas
La Junta de Gobierno Local también ha dado hoy luz verde a uno de los últimos trámites administrativos pendientes para el inicio de las obras de construcción del nuevo carril bici en la zona de Las Huelgas, por lo que el inicio de los trabajos, presupuestados en algo más de 305.000 euros, se antoja inminente.
Fuente: Burgos conecta, 6 de marzo de 2025