Las obras de la sede de Policía Local llegan a la cubierta y fachada

Los trabajos comenzaron el pasado agosto y ya son visibles desde el exterior del edificio

Las obras de remodelación integral del edificio de Policía Local y Bomberos, en la avenida Cantabria, van tomando ritmo y ya son visibles desde el exterior, después de que en estos meses se haya trabajado en lugares interiores como los vestuarios, por poner algún ejemplo. Así, ya se está preparando la intervención en la cubierta y la instalación de la estructura que sostendrá la nueva envolvente térmica, dos de las principales cuestiones recogidas en el proyecto planteado que tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética del edificio municipal.

El objetivo de la rehabilitación es reducir su consumo energético hasta en un 90% con respecto al actual, ya que este es uno de los inmuebles municipales «grandísimo consumidor» en el que era necesario intervenir.

Fue el pasado agosto cuando se dieron por iniciadas las obras, una cuestión que motivó que la labor administrativa que se desarrollaba en la avenida Cantabria se trasladase al antiguo edificio de Relaciones Laborales, en Barrio Gimeno. En estos últimos meses, además de en zonas interiores, se ha ido ‘agujereando’ toda la fachada para propiciar la colocación de la ‘nueva piel’ que recubrirá todo el inmueble.

Los servicios técnicos de Urbanismo llegaron en septiembre a un acuerdo con la dirección de obra y la empresa contratista de los trabajos de reforma de la sede de Policía Local y Bomberos, Grupo Herce, para reducir en dos meses el plazo de ejecución de la intervención.

Así lo informó el concejal del área, Juan Manuel Manso (PP), que indicó que el objetivo es pasar de 17 a 15 meses para poder justificar con más garantías los fondos europeos asignados a esta importante actuación de 7,3 millones de euros, con 3,3 millones procedentes de los Next Generation dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP). El Ayuntamiento de Burgos cubrirá la mayor parte de la cuantía necesaria, algo más de 4 millones más.

La obra se ha estructurado en dos fases de 17 meses cada una de ellas y para este año 2024, se contemplaba ejecutar una partida de 1.183.000 euros. La rehabilitación integral energética fue redactada por la empresa Emmepolis Novecento, que ganó el concurso de proyectos en junio de 2022.

Las obras consisten en la instalación de una nueva envolvente de la fachada, y conllevarán la colocación de una nueva «cubierta verde» con energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos y el cambio de la carpintería metálica. Además, la climatización de esta sede del Servicio de Emergencias, que ocupa 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas de construcción), implicará la colocación de equipos de aerotermia.

En la primera fase se están acometiendo todas las cuestiones subvencionables por los fondos europeos y en la segunda se realizarán otro tipo de mejoras relacionadas con la accesibilidad y con la posibilidad de obtener para el edificio una certificación energética o un sello de sostenibilidad.

La segunda fase incluiría cuestiones como la sustitución del lucernario y la climatización de la piscina y el gimnasio. Dentro de las actuaciones previstas para mejorar la habitabilidad del inmueble, está previsto reorganizar la zona administrativa y los vestuarios de Policía Local, la creación de una nueva aula de educación vial, la ampliación del gimnasio y una nueva zona de descontaminación y limpieza de equipos en la zona de bomberos.

El presupuesto de 2025, en vías de aprobación, prevé ejecutar obra en la remodelación de este inmueble por valor de otros 3.117.755 euros.

Fuente: El correo de Burgos. 02 de diciembre de 2024