La reforma de Camineros abre el acceso a la vivienda a 20 jóvenes

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda activa un ambicioso programa que contempla la inversión de 17 millones para rehabilitar más de 130 viviendas destinadas a menores de 36 años.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está decidida a dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los jóvenes, el acceso a la vivienda. Dentro de las diferentes políticas desplegadas destaca la intervención para rehabilitar las viviendas de los edificios de Camineros. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se rehabilitarán 134 viviendas, 20 de ellas en Soria, con una inversión que roza los 17 millones del euros del fondo React-UE.

Desde la Consejería se pretende la rehabilitación y la mejora energética de edificios de vivienda para destinarlos al parque público de vivienda en alquiler especialmente par jóvenes. Se trata de las edificaciones de Camineros, promociones de vivienda que se construyeron para la estancia de los trabajadores y sus familias en su entorno de actuación. Son edificios construidos entre 1950 y 1970.

Las edificaciones se encontraban de forma general en mal estado, con un mantenimiento deficiente a lo largo de los años. En la intervención se ha actuado sobre bloques de vivienda y en viviendas unifamiliares. Todos los edificios se han instalados sistemas de biomasa, salvo en algunos casos, como el de Soria, en el que se ha conectado a la red de calor de la ciudad. Tras el proceso de rehabilitación, todas las viviendas tienen calificación energética tipo A. Asimismo, cabe destacar que todas las viviendas se entregan con baños y cocinas amuebladas, incluidos los electrodomésticos. Estas más de 130 viviendas pasan a formar parte del parque público para alquiler que se gestiona a través del Somacyl y se destinan fundamentalmente a menores de 36 años.

En Soria la intervención ha permitido rehabilitar 20 viviendas en el edificio de los Camineros existente sito en la Avenida de Valladolid número 39. La promoción tiene un total de 20 viviendas en tipología de bloque de 5 alturas (Baja + 4 plantas) y un semisótano destinado a trasteros. Las superficies de las viviendas están comprendidas entre 70 y 80 m2 útiles, disponiendo de salón, cocina, tres dormitorios dos baños.

La intervención se ha centrado en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación) y que mejoran su eficiencia energética. Además, se ha mejorado la envolvente térmica del edificio mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento térmico Exterior), mejora del aislamiento de cubierta y renovación de carpinterías. Se ha instalado un ascensor para dar servicio a todas las plantas del edificio y se ha realizado la conexión del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del edificio a la red de calor existente en la ciudad de Soria.

El pasado 8 de octubre el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó Soria para hacer entrega de las llaves de sus nuevas viviendas a los jóvenes que resultaron adjudicatarios tras completarse el proceso de selección. «Un día feliz», resumió el consejero celebrando el proyecto de vida de 20 jóvenes sorianos.

Fuente: Heraldo-Diario de Soria. Lunes 11 de noviembre de 2024