Entregadas las llaves a los inquilinos de las 17 viviendas del edificio Camineros de Soria
Se prevé que a final de legislatura el parque público de vivienda cuente con 249, 107 en régimen de venta y 142 en régimen de alquiler
Los nuevos inquilinos del edificio de los Camineros de Soria ya tienen las llaves para entrar a vivir. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido la entrega. El bloque consta de 20 viviendas, las 17 destinadas a alquiler y otras tres viviendas que la Junta ha reservado a los peones camineros que habitaban ya el inmueble antes de su reforma. Además 16 viviendas son para menores de 36 años y tres ya están amuebladas.
Suárez-Quiñones ha recordado que las edificaciones de Camineros se construyeron entre los años 1950 y 1970 en las poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para la estancia de los trabajadores dedicados al mantenimiento de las vías públicas y sus familias en el entorno de su actuación profesional, informa Europa Press.
En total, en Castilla y León se han rehabilitado las 134 casas de camineros que había para que se pongan en alquiler social con preferencia para los menores de 36 años. En Soria se trata del edificio Camineros, en la Avenida de Valladolid, número 39, rehabilitado de manera integral por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con una inversión de 1,95 millones de euros, financiados con fondos europeos React-EU.
En cuanto a la actuación, se ha centrado en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de las viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes, con calificación energética A y adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación).
Además, se han mejorado el aislamiento de cubierta y la envolvente térmica del edificio, mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). También se ha sustituido toda la carpintería y el sistema de calefacción del edificio se ha conectado a la red de calor de Soria.
El edificio se ha hecho «totalmente accesible» y se ha instalado un ascensor para dar servicio a todas las plantas. Dos de las viviendas están amuebladas en todas sus estancias y todas tienen la cocina amueblada con electrodomésticos y los baños equipados.
El consejero ha recordado que en la provincia de Soria, al final de la legislatura, el parque público de vivienda contará con 249 viviendas, 107 en régimen de venta y 142 en régimen de alquiler, con una inversión de 30,6 millones de euros.
Junto a la rehabilitación de las 20 viviendas de camineros, en la que se han invertido 1,95 millones de euros, la Junta tiene prevista la construcción de 38 viviendas, en la calle Eduardo Saavedra de la capital, en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes, con una inversión de cinco millones de euros.
También la rehabilitación para alquiler asequible de 56 viviendas, 48 en Ólvega y ocho en San Pedro de Manrique, con un coste de siete millones de euros. Asimismo, la construcción de 107 viviendas, con descuento del 20% del precio de adquisición, para jóvenes menores de 36 años, con una inversión de 14,1 millones, en San Pedro Manrique, Garray, Langa de Duero, Ágreda, Molinos de Duero, Medinaceli y Golmayo.
Fuente: Heraldo-Diario de Soria. 8 de octubre de 2024