Comienza la obra para un acceso directo a urgencias en la Milagrosa

El plazo de ejecución será de unos dos meses, dentro de la reforma de la que es objeto el centro de salud. Se mantiene el acceso actual para uso interno y de ambulancias

El servicio de urgencias del centro de salud de la Milagrosa contará con un acceso directo desde la calle Nicolás Rabal en «unos dos o tres meses», plazo que avanzó en su última visita a Soria Sur el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, cuando anunció la ejecución de obras. Éstas ya han comenzado en el Punto de Atención Continuada, PAC, de modo que la entrada sea directamente desde la calle y no sea necesario rodear el edificio, como ocurre hasta ahora. Sitúa la entrada general de urgencia más visible y cercana desde Nicolás Rabal. El acceso actual se mantiene pero únicamente para uso interno y de ambulancias.

La actuación se enmarca en la reforma del centro de salud la Milagrosa que está llevando a cabo Grupo Herce y que fue adjudicada en 835.000 euros.

Se trata en concreto de una segunda fase –la primera ya ha concluido–, que afecta a la planta baja. Este nuevo acceso a urgencias desde la fachada Norte será más directo y se llevará a cabo una reordenación del espacio generando dos salas de espera diferenciadas, una general y otra pediátrica, un espacio de recepción y administración, y una nueva consulta de triaje.

Además, se incorporan al PAC cuatro consultas de medicina general, las últimas del pasillo, de la número 14 a la 18, que desde hace días ya están en el sótano, que será su ubicación definitiva. Un cartel advierte a los pacientes de que han de acudir al sótano para ser atendidos en dichas consultas tanto de medicina como de enfermería.

De este modo, el PAC, contará con nueve consultas de las cuales una es de soporte vital y otra de triaje. También se incorpora la sala de espera correspondiente a las cuatro consultas anexadas, una zona que puede constituir un espacio específico de pacientes respiratorios, en el caso de ser necesario, al mantener junto a ellas el acceso y control actuales, según detalla la constructora.

Tras la adecuación, en la planta semisótano se sustituyen las cuatro consultas de pediatría por las cuatro consultas de medicina general y enfermería mencionadas.

Mientras que en la planta primera queda ubicada el área de pediatría, compuesta por dos consultas médicas y dos de enfermería; con sala de espera, aseo y lactario, específicos de la unidad. Se redistribuye fuera de la unidad la consulta de matrona, ubicada ya en esta planta.

Por último, en la planta segunda se distribuye la nueva área de dormitorios del centro.

Fuente: Heraldo-Diario de Soria. 9 de agosto de 2024